Walking simulators, lo último en videojuegos

Walking simulators, lo último en videojuegos

1 photo


Los Walking Simulators son un nuevo estilo de juego que poco a poco van incrementando su público gracias a que cada vez se realizan más propuestas. Estos nuevos juegos no siguen las mecánicas clásicas de los videojuegos, sino que prefieren apostar por una narrativa intensa y unos escenarios desbordantes que atrapan al jugador. Se trata de tramas de escasa duración, pero capaces de dejar una profunda huella emocional gracias a experiencias inmersivas que ofrecen.

Durante los meses más duros de la pandemia, el sector de los videojuegos creció notoriamente, y fue precisamente durante ese tiempo que se comenzó a popularizar este nuevo género conocido como WALKING SIMULATORS o simuladores de andar en su tradución. No es de extrañar, pues se trata de juegos de exploración que se centran en la experiencia como jugador. Se basan en gran medida en contar historias potentes que captan inmediatamente la atención, poniendo la experiencia del jugador en el corazón de la experiencia.

 

Walking Simulators

 

Walking simulators, qué los hace diferentes

En comparación con el resto de videojuegos, a menudo son cortos, pero sin embargo mucho más impactantes, y lo mejor de todo: perviven en la mente de los jugadores mucho después de haber terminado el juego. De hecho, este estilo de juego suele estar integrado en otro tipo de videojuegos, donde los jugadores necesitan viajar a través de espacios abiertos para moverse de una ciudad u objetivo a otra. Un ejemplo de ello es Red Dead Redemption 2, donde el ritmo lento y el realismo de la vida de Arthur Morgan como vaquero es increíblemente natural.

Si bien este tipo de producto no arrasa en ventas en comparación con otros títulos clásicos, sí lo hace en cuanto a transmitir sensaciones. Como ejemplo, se analizarán algunos de los Walking Simulators más interesantes que hay en el mercado.

 

What Remains of Edith Finch?

Con este sugerente título comienza una aventura que se completa en apenas dos horas, pero que dura muchas más en la memoria del jugador. Su capacidad para transmitir emociones es inigualable, al tiempo que mantiene la tensión mientras se descubren cuáles han sido las causas de la muerte de toda la familia Finch. Su increíble estructura narrativa es una de las mejores dentro de este nuevo género de juegos inmersivos.

 

What Remains of Edith Finch

 

The Vanishing of Ethan Carter

En este caso, se trata de un título inspirado en la ciencia ficción de comienzos del siglo XX que traslada al jugador a la experiencia de un detective con capacidades extrasensoriales que debe investigar el secuestro de un niño. Una serie de pruebas de habilidad mental le servirán para profundizar y poner a prueba a los jugadores durante el desarrollo de la historia.

 

The Vanishing of Ethan Carter

 

Dear Esther

Se podría catalogar como uno de los referentes de Walking Simulator por su belleza y simplicidad, pero al mismo tiempo cautivadora. El juego lleva a caminar por una desolada isla en la que hay que descubrir qué le ha ocurrido a Esther. La historia se va develando en ciertos puntos del mapa, por lo que hay que perseverar hasta conseguir la narración al completo. Se trata de una trama tan bien hecha que deja huella durante semanas en quienes se atreven a jugarla.

The Vanishing of Ethan Carter

 

Firewatch

Este título da nombre a un juego psicológico de exploración ambiental que se desarrolla en el desierto de Wyoming. En él el jugador se pone en la piel de Henry, que ha dejado atrás su vida anterior y sus problemas maritales para tomar su nuevo trabajo como bombero, solo, en medio de la nada. Una experiencia llena de emociones que atrapa a cualquier jugador.

 

The Vanishing of Ethan Carter

Otros títulos como Go Home, Everybody’s Gone to the Rapture, Kona, The Park, Virginia, Fragments of Him o Ether One son también grandes exponentes de esta nueva oleada de títulos del género que cautiva al tiempo que entretiene. Y es que, además de divertirse jugando, hay sorprendentes beneficios mentales y psicológicos a los Walking Simulators. El psicólogo Andrew Przybylski, director de investigación del Instituto de Investigación de Internet de Oxford, dijo en una entrevista que este tipo de juegos están asociados positivamente con el bienestar en la medida en que el juego satisface las necesidades psicológicas de competencia (sentido de eficacia), autonomía (sentido de elección) y relación (sentido de pertenencia), ayudando así a los jugadores a cuidarse a sí mismos, hacer frente a los problemas y, en el caso de juegos de realidad aumentada, como Pokemon Go, a tener una razón para salir de casa.