3 aplicaciones móviles para ser eco friendly

3 aplicaciones móviles para ser eco friendly

1 photo


Hoy en día, son millones las personas que viven entre aplicaciones y tecnología. Tanto es así que, la variedad de apps que encontramos para descargar en nuestro dispositivo es casi infinita.

Pues bien, los creadores de aplicación se han sumado, en los últimos años, al universo ecofriendly, es decir, al respeto y buen trato de la naturaleza y el medio ambiente.

Esto ha dado lugar a la aparición de muchas apps que ayudan a la sociedad a ser más ecológicos, favoreciendo al mundo de los agentes externos que lo dañan.

Hoy, os contamos 3 de las aplicaciones más conocidas que permiten a sus usuarios a ser más ecofriendly y adquirir hábitos día a día para colaborar con el respeto al medio ambiente. La primera de la que vamos a hablar es Google Maps, la segunda es Abouit y la tercera es GoGreen Challenge

3 apps para ser más eco-friendly

apps para ser más eco-friendly

1. Google Maps

La famosa aplicación de Google, Google Maps, se postula como una de las nuevas apps ecofriendly que podemos tener en nuestro dispositivo móvil. Sí, esa que nos acompaña en cada uno de nuestros viajes para encontrar los destinos.

Esto se debe a su última actualización, que viene con muchas novedades. Desde su creación, en el año 2005, la tecnología aplicada ha hecho que la aplicación crezca de forma desmedida y ha aportado unos servicios que ratifican su éxito entre los usuarios.

La última actualización trae consigo más de 100 mejoras basadas en la inteligencia artificial. Esto permite ofrecer una información mucho más precisa a los usuarios.

De esta forma, una de las nuevas implementaciones de Google Maps es Indoor Live View que permite una orientación mayor con señales de realidad aumentada, evitando equivocaciones durante el trayecto. Esto está relacionado, también, con la localización global, donde se escanean las imágenes de Street View y se establece el punto exacto donde se dirige y donde está el usuario de la app.

Indoor Live View permite, además, saber la altitud y la posición de los objetos dentro de un edifico, ya que se adentra en espacios públicos como aeropuertos y estaciones de trenes para facilitar la llegada a tu destino. Con esto, se puede localizar de forma sencilla desde el andén o la puerta de embarque, hasta las escaleras o el ascensor hasta la salida, así como otros aspectos como los baños, los mostradores o la cinta de recogida de equipaje.

Esta actualización ya está disponible para iOS y Android en las ciudades de San Francisco, Seattle, Chicago, Los Ángeles, San José, Long Island y Newark, pero, en pocos meses, se podrá usar en Zúrich y Tokio.

En relación a la ecología y el respeto al medio ambiente, la actualización de Google Maps permite saber la temperatura y las condiciones climatológicos gracias a su capa meteorológica. Pero, no sólo eso. Google Maps especifica la calidad del aire, pudiendo ver el nivel de contaminación y de polen del lugar donde está.

Estos datos son proporcionados a Google Maps de la mano de AirNow.gov, Central Pollution Board y The Weather Company.
Sin duda, ser una aplicación más ecofriendly es uno de los objetivos de Google Maps. Su actualización incluye un trazado de rutas que se basa en el menor consumo de combustible. Desde luego, la inteligencia artificial logra cosas increíbles.

novedades google maps

Los datos para elaborar estas rutas ecofriendly se obtienen de los estudios del National Renewable Energy Lab que tiene en cuenta factores como el tráfico o las pendientes en las carreteras. Este último aspecto permite reducir la huella de carbono y trazar rutas ecofriendly para sus usuarios.
Google Maps cuenta con todas las papeletas para ser una de las mejores apps ecofriendly. La ruta con la huella de carbono más baja será la que salga por defecto cuando el tiempo de llegada sea similar a la ruta más rápida. Si es más larga en tiempo, el usuario siempre puede comparar y elegir la que prefiera para llegar a su destino.

A finales de este año se implantarán estas rutas ecofriendly en Estados Unidos, expandiéndose de allí a todo el mundo. Y, además, Google Maps dará un aviso a los conductores cuando entre en zonas donde se prohíbe conducir a los vehículos más contaminantes, tal y como pasa en muchas ciudades del mundo.

Google Maps ya inicia su camino hacia el cuidado del medio ambiente y su actualización incluirá, también, la vista completa de todas las rutas junto a los medios de transporte más comunes: coche, bicicleta o transporte público.

2. Abouit

Abouit es una aplicación ecofriendly que se centra en evaluar marcas y productos en función del impacto que tiene su producción en el medio ambiente y la sociedad en general.

Se trata por tanto de una app que analiza, con rigor científico, bienes de consumo tales como cosméticos, alimentos, tecnología, electrodomésticos o productos de cuidado personal o limpieza del hogar con el fin último de observar cuáles son más sostenibles y saludables.

Esta app nació en 2017 de mano de un startup tecnológico en Barcelona donde sus creadores tenían el objetivo de ofrecer una aplicación que pudiera dar a conocer a sus usuarios lo que existe detrás de la fabricación o producción de cada producto.

En ella, se pueden identificar hasta 16.000 productos, pero el catálogo se actualiza de forma diaria. Pero, ¿cómo se conoce si un producto es sostenible o saludable? Mediante el código de barras.

app eco friendly

De esta manera, se realiza un escaneo con la cámara del móvil al código de barras del producto y se muestran tres áreas o tipos de información. Por un lado, las consecuencias que tienen el producto en la salud; por otro lado, el impacto que tiene su producción en el medio ambiente y en la sociedad; y, por último, los componentes internos del producto.

Con esta información, la aplicación da una nota global al producto, clasificándole de más a menos sostenible y respetuoso con el medio.

Además, la app hace una comparación y te aconseja las alternativas más sostebibles y saludables a ese producto .

Para desarrollar esta app se colaboró con las empresas biotecnológicas de Ecodes, Alimentomica, Inkemia y la ONG Economistas sin Fronteras.

Si quieres empezar a ser ecofriendly, puedes hacerte con esta app en Android.

 

3. GoGreen Challenge

¿Quieres hacer el mundo un poco más verde? Con esta app, disponible solamente para Android (lloremos), podrás realizar tareas semanales que te adjudique la propia app, con las que irás mejorando el impacto medioambiental, con pasos pequeños, pero constantes. Si estás pensando en llevar un estilo de vida más sostenible pero no sabes cómo empezar, esta app es perfecta para ti, sobre todo si eres de esas personas a las que les gusta asumir y finalizar retos.

apps para cuidar medio ambiente

Simple, interesante y llamativa, así es la app con la que a través de tareas diarias o semanales irás aportando tu granito de arena para favorecer el medio ambiente.

Cosas tan sencillas como recoger toda la basura que te vayas encontrando por la calle o no tirar nada a la basura, son algunos de los ejemplos de las propuestas que nos hacen desde Go green Challenge. Como veis, nada que no podamos completar.
Además, la app Go green Challenge te ofrece información útil sobre el medio ambiente y consejos para llevar una vida más sostenible y ecofriendly, dándote, además de tareas como las comentadas anteriormente, explicaciones de por qué es importante realizar, esas, y similares.

 

¿Estais ya lo suficientemente concienciados como para instalaros alguna de estas aplicaciones para hacer de este mundo, un mundo más eco-friendly? ¿Y si te descargs alguna para ir probando?

 

Google Maps Android

Google Maps iOS

Abouit Android

Go green Challenge Android