Toda la verdad sobre el metaverso de Mark Zuckerberg

Toda la verdad sobre el metaverso de Mark Zuckerberg

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Mark Zuckerberg, creador de Facebook, lleva tiempo apostando de lleno por la Realidad Virtual. Los dispositivos fabricados por Lenovo, los cuales son conocidos como Oculus, lo demuestran a la perfección. Recientemente ha surgido otro claro ejemplo de ello: el Metaverso. ¿Qué es el Metaverso?

Antes de nada, aclararemos que, a pesar del párrafo anterior, METAVERSO no es una invención de Mark Zuckerberg ni muchísimo menos, el metaverso lleva años existiendo y son muchas las empresas que han participado en este metaverso antes de la llegada de Facebook.

Quizá podamos parecer algo drásticos con esta afirmación, pero básicamente lo que ha hecho Mark, ha sido apropiarse y sacar provecho de un término que ya existía… eso sí, lo ha democratizado de tal manera, que hasta cuando vas a la compra, oyes al carnicero hacer algún comentario sobre el nuevo metaverso de Facebook… El metaverso está de moda, pero muy pocas personas saben que hay vida en el metaverso más allá del meta de Facebook.

Miles de usuario llevan años invirtiendo su tiempo dentro del metaverso, lo que ahora ocurrirá, es que además de tiempo, infinidad de empresas comenzarán a invertir, además, muchísimo dinero para poder tener su propio mundo virtual y sacar tajada de la que se avecina.

¿Qué es el metaverso?

Ahora sí te vamos a dar la definición. Un metaverso es un espacio virtual donde las personas interactúan entre ellos con avatares.

Este término lo acuñó ya en 1992 un escritor llamado Neal Stephenson en su novela Snow Crash, donde describe este espacio virtual, que no deja de ser un “espejismo” de la vida real.

Como veis, el metaverso tiene ya como 2 décadas de vida y muchísimas empresas antes que Facebook, han impulsado la tecnología que este universo necesita. Empezando con las gafas que se necesitan para poder disfrutar de este mundo virtual, de este metaverso.

Pero antes de hablar más en profundidad de las gafas de realidad virtual y de todas esas empresas,
(estamos preparando otro post para indagar bien en estos temas) hablemos de “Snow Crash” y “Second life”, los verdaderos pioneros del mundo metaverso.

Hablaremos de atrevimiento visionario, pero también de sus estrepitosos fracasos hasta la fecha.

 

Snow Crash, la historia detrás del término metaverso.

Aunque se trata de una novela, en ella ya se hablaba de un mundo virtual en el que la gente se relacionaba con otros usuarios a través de sus avatares, al igual que pasaba en películas como Matrix o Ready player One.

 

snow crah

 

De hecho, su autor, Neal Stephenson, podríamos decir que está que echa humo con la nueva ocurrencia de Mark y su discurso para presentárselo al mundo ya que fue él quien habló del metaverso por primera vez en su libro, cuando aún no había nada tangible pero ya existía cierta rumorología sobre los universos virtuales.

Lo que Stephenson planteó hace ya dos décadas en su Snow Crash, es el mundo que se ha ido desarrollando y perfilando en los últimos años, un mundo en el que se dan cabida espacios digitales, un mundo virtual en 3 dimensiones en el que podremos interactuar de diferentes modos. Una evolución que parece que ya viene siendo necesaria en internet.

Este universo inventado por Stephenson era una calle de unos 200 km con forma esférica y la entrada a ella estaba controlada por una empresa de televisión cuyo monopolio abarcaba toda la información y telecomunicaciones. En el metaverso de Snow Crash los usuarios acceden por medio de unos terminales que les proyectan en el entorno virtual o mediante unas gafas especiales.

Si con esta información, aún piensas que Mark ha inventado la rueda, seguiremos contándote cosas para que cambies de opinión.

 

The metaverse, el primero.

Tras la novela de Stephenson hubo algunos intentos por parte de grandes empresas, como por ejemplo la de Steve Jackson Games, que presentó un sistema de realidad virtual en línea conocido como MOO, donde varios usuarios podían estar conectados de forma simultánea. Y esto lo hizo en 1993 con su compañía, llamada The Metaverse. Imaginamos que no casi nadie de quien nos lee, la ha conocido o la recuerda, por lo que como podéis adivinar… fue un fracaso. También es verdad que por aquel entonces la conexión a internet era para muy pocos.

 

Second Life, como su nombre indica.

Cuando llegó Second Life todo pareció ser diferente. Se lanzó en 2003 y fue desarrollada por la comunidad virtual Linden Lab y es considerada la primera experiencia exitosa del metaverso.

En second life, los usuarios también se relacionan con otros usuarios por medio de avatares. Pueden hacer actividades, ya sea en solitario o en grupo, incluso pueden crear y comprar propiedades gracias al uso de monedas virtuales llamadas Linden.

 

second life

 

Podríamos decir que antes de la llegada de Facebook, Second Life era el sitio de encuentro virtual y que antes de la llegada del Bitcoin, la criptomoneda por excelencia, teníamos el Linden. Además popularizó el término Avatar, que seguramente muchos no supisteis de él antes de la película con este mismo nombre.

4 años después de su lanzamiento, llegó a tener una comunidad de más de 1 millón de usuarios en todo el mundo y en 2017, desde Second life, se creó Sansar, una plataforma de realidad virtual donde puedes crear tus propios espacios en 3D y donde los usuarios pueden jugar, ver videos o reunirse para charlas.

Podría decirse que Second Life no legó a más porque el mundo no estaba preparado todavía y la tecnología que se necesitaba aún no estaba al alcance de todos.

Hoy nuestro mundo es otro, pero veremos hasta dónde llegamos con la nueva vida que nos quieren ofrecer desde META.