Resumen de los resultados de la encuesta de Stack Overflow 2021

Resumen de los resultados de la encuesta de Stack Overflow 2021

1 photo


Resumen de los resultados de la encuesta de Stack Overflow 2021

Stack  Overflow se ha convertido, tras un recorrido de años, en el lugar de encuentro público más importante entre programadores, especialmente los dedicados al desarrollo de software. En pocas palabras, se trata de un macroforo en el que programadores e informáticos de todo el mundo realizan preguntas y resuelven dudas sobre los problemas o hallazgos que cada uno realiza en su puesto de trabajo o en su formación. Es decir, Stack Overflow es el mayor punto de colaboración entre millones de profesionales IT de todo el mundo, y la mayor red de intercambio de conocimiento entre los mismos. 

Si estás interesado en la informática o la programación, y especialmente en el desarrollo, Stack Overflow es el lugar que más te puede aportar. Y, en este sentido, hay un hecho que se ha convertido ya en un gran acontecimiento en el sector, porque sirve para de alguna manera resumir todo lo aprendido durante un año y dar respuesta a las cuestiones más importantes del momento. Hablamos de la encuesta anual de Stack Overflow, conocida como Stack Overflow Developer Survey. Dado el volumen de usuarios de esta plataforma, la relevancia de esta encuesta es estratosférica. 

Los resultados de 2021 acaban prácticamente de salir a la luz (fueron publicados el dos de agosto). Y, como siempre, es imprescindible conocerlos para estar realmente actualizados en el ámbito de la programación y el desarrollo de software. A continuación, repasamos los datos más relevantes de manera clara y sencilla. 

Es importante precisar que la encuesta este año se celebró entre el 25 de mayo y el 15 de junio, y los temas más importantes que se trataron fueron los relacionados con el Sistema Operativo GNU/Linux y las aplicaciones/lenguajes libres y abiertos. 

 

 

Cómo son los profesionales IT que participan en Stack Overflow

Ya hemos dicho que Stack Overflow abarca a la mayoría de profesionales IT del mundo. Por tanto, conocer cómo son sus usuarios nos dará una buena imagen de cómo son los programadores y desarrolladores en la actualidad.

La encuesta fue realizada a más de 80000 personas, y la mayoría de encuestados provenían de focos IT muy importantes internacionalmente: Estados Unidos, India, Alemania, Reino Unido e Irlanda. Aunque es importante precisar que los encuestados provenían de más de 180 países.

 

Estados Unidos e India continúan proporcionando el mayor volumen de respuestas a la encuesta, seguidos de Alemania y UKI (Reino Unido e Irlanda). Los diez países principales representan casi el 60% de todos los encuestados.

 

Quizá el dato más revelador en este punto ha sido el relacionado con la formación. Casi el 60% de las personas encuestadas afirman que han aprendido a codificar con formaciones online, sobre todo los más jóvenes. Las principales fuentes de formación para ellos son los cursos en línea y los foros. Los mayores, sin embargo, se han formado con medios tradicionales, fundamentalmente centros educativos y libros.

Los encuestados más jóvenes tienden a aprender de cursos, foros y otros recursos en línea. Los encuestados de mayor edad, por otro lado, aprendieron de medios más tradicionales como la escuela y los libros.

 

encuesta de StackOverflow 2021

 

Y un dato muy curioso: la mayoría de los participantes en la encuesta ha afirmado que escribió su primera línea de programación entre los 11 y los 17 años. 

 

encuesta de StackOverflow 2021

 

Cómo trabajan los profesionales IT que participan en Stack Overflow

Las profesiones IT cada vez están más demandadas y se han vuelto imprescindibles para el mundo actual. Sin embargo, especialmente en algunos países, los programadores y desarrolladores no están lo suficientemente valorados y tienen que trabajar como freelance o en condiciones no demasiado estables. Por eso, una preocupación para los trabajadores de este sector, sobre todo entre los más jóvenes, es averiguar cuál será su situación laboral y cómo poder acceder a puestos en los que realmente puedan desarrollar sus funciones en las mejores condiciones. Así pues, la encuesta Stack Overflow tiene muy en cuenta cómo se trabaja y qué condiciones en el mundo de las profesiones IT a nivel mundial. Los siguientes son los datos más importantes que podemos extraer este año. 

El porcentaje de desarrolladores software empleados a tiempo completo ha descendido en un 2% respecto al año pasado. Sin embargo, sigue habiendo una aplastante mayoría de empleados a tiempo completo: un 81%. Del mismo modo, el porcentaje de estos profesionales IT que son freelance en la actualidad ha aumentado casi otro 2% respecto a 2020, ha pasado de un 9’5% a un 11’2%. Esto puede indicar una posible tendencia al aumento de la precariedad laboral en el sector. 

 

encuesta de Stack Overflow 2021

 

En cuanto al framework más utilizado, este año React.js ha superado a jQuery. Además, Perl ha pasado a ser el quinto mejor pagado en 2021, después de ocupar el primer puesto el año pasado.

 

encuesta de StackOverflow 2021

 

Los desarrolladores mejor pagados este año son los de Clojure, y superan por 14000 $ a los del segundo puesto, los de F#.

 

encuesta de Stack Overflow 2021

 

En lo relacionado con los sistemas operativos, Windows sigue a la cabeza. Aunque el dato de GNU/Linux es muy relevante, teniendo en cuenta que hablamos de desarrolladores profesionales. Este sistema operativo ha superado el 25% entre los encuestados. 

 

encuesta de StackOverflow 2021

 

Por último, una vez más ha quedado demostrado que la mayoría de desarrolladores programan en la web. Por eso, JavaScript se ha hecho con el primer puesto como lenguaje de programación más utilizado. Y ya van 9. 

 

encuesta de Stack Overflow 2021

 

Si quieres conocer la encuesta completa de Stack Overflow, sigue este enlace.