Las 3 Marías del iCloud Computing

Las 3 Marías del iCloud Computing

1 photo


Lo primero de todo resolvamos la incógnita del titular. En este artículo intento explicar qué son las Aplicaciones En La Nube o el Cloud Computing, y de qué partes se compone todo eso que nos ofrecen cuando hablan de la nube.
Las aplicaciones en la nube son aquellas que existen en internet y que utilizamos con nuestros navegadores (Chrome, Safari, Edge, etc.…).

Estas aplicaciones necesitan estar en un ordenador, aunque no sea el nuestro y necesitan estar accesibles desde todo el mundo.
A continuación, veremos las diferentes partes de esta nueva moda para entender que es lo que a tu empresa le puede interesar.

Qué es icloud computing

Quiénes son las 3 Marias del iCloud Computing

Saas

Lo primero y más fácil de utilizar es algo que ya exista en internet, que me ofrezca todos los servicios que yo necesito y que no tenga que preocuparme de nada. Como por ejemplo Spotify, que me ofrece reproducir música en cualquier parte, pero yo no tengo que instalar nada en mi ordenador (puedo escuchar la música desde el navegador), no tengo que descargarme archivos de audio y mucho menos tener un ordenador potente para utilizarlo. Esto que es un Software que usamos como un servicio a través del navegador lo conocemos como Software as a Service o SaaS.

Existen muchos SaaS en internet para uso doméstico o profesional, de hecho, una empresa si quiere podría tener todas sus necesidades cubiertas con los diferentes SaaS que hay en el mercado. Existen SaaS para contabilidad, recursos humanos, gestión empresarial, etc…

Según BetterCloud el 38% de las empresas ya en 2017 utilizaban casi todos sus servicios en SaaS y se calcula que para 2022 será cerca de un 80%.

software as service

Ventajas

  • Reduce los costes de implementación al no tener que configurar e instalar nada en tus ordenadores.
  • Rendimiento garantizado por el proveedor.
  • Liberación de IT, no es necesario que este departamento esté involucrado, por lo que pueden dedicarse a otras tareas.
  • Generalmente el pago es por usuario/mes.

 

Desventajas

  • La cautividad de la mayoría de los sistemas. En muchos casos no puedes exportar fácilmente tus datos, por lo que eres cautivo del servicio y si quieres migrar a otros sistemas será engorroso y complicado.
  • El sistema de pago puede volverse prohibitivo cuando tus trabajadores empiezan a reclamar cada vez más servicios. No olvidemos que estos sistemas suelen tener un precio básico muy barato (5€/mes por usuario, por ejemplo) pero a medida que desbloqueas funcionalidades que tu empresa necesita el coste se va a disparando, a veces hasta 100€/mes por usuario.
  • Servicios no incluidos ¿qué ocurre si tu empresa tiene una necesidad que el SaaS no resuelve? Tendrás un problema serio, ya que deberás desarrollar esta solución por tu cuenta y ya no tendrás solo un SaaS, también tendrás otra aplicación más que deberá entenderse con el sistema que contrataste en internet.
  • La personalización del sistema suele ser muy básica, por lo que si deseas dar acceso a tus clientes o proveedores ellos verán el sistema que usan, y será la marca que hace el SaaS quien se lleve el rédito del buen servicio y no tu empresa (que es quien se está dejando los cuartos).

 

PaaS

Existe una solución a los problemas mencionados anteriormente, que consiste en tener tu propia plataforma en internet, tu pequeño ordenador donde poder instalar lo que quieras. A esto le llamamos Platform as a Service.

Una vez tengas tu propio servidor podrás instalar aplicaciones que ya existen en el mercado o aplicaciones creadas por tu empresa. Tendrás mucho más control sobre ellas y podrás personalizarlas a tu gusto, cumpliendo las necesidades específicas de tu compañía.

 

platform as service

Ventajas

  • 100% personalizable.
  • Uso exclusivo de tu compañía.
  • Puedes crear tu propio SaaS y cobrar a otras empresas por utilizarlo, amortizando tus gastos iniciales.
  • Todos los nuevos servicios añadidos se comunican entre si con facilidad, si decides añadir un módulo de recursos humanos a otros de contabilidad, estos compartirán información entre sí de inmediato.

Desventajas

  • La aplicación depende de ti, si deja de dar servicio será tu responsabilidad.Cuanto más grande se haga y más trabajadores tengas, más recursos serán necesarios.
  • No tendrás costes por usuario al mes, pero sí por desarrollo de la aplicación. El coste final dependerá de tu proveedor.

 

 

IaaS

Es posible que hayan llegado a un punto de personalización tal que necesites tener más de un servidor o tener tu propia red en la nube, por ejemplo, porque todos tus empleados trabajan desde casa y necesitas cierta seguridad. Si estás en este punto, entonces lo que necesitas es una Infraestructura para tu negocio, a esto le llamamos Infrastructure as a Service, y es muy útil cuando quieres utilizar recursos de grandes ligas en empresas más pequeñas.

Infraestructure as service

Ventajas

  • Pagas solo por lo que usas en tiempo real y sin costes de alta o permanencia. Esto significa que si apagas los servidores por la noche el coste se reduce cerca de un 75%.
  • Disponer de recursos última tecnología. Si te compras un servidor quedará obsoleto enseguida, mientras que si utilizas infraestructura externa no tienes que preocuparte de actualizarlo.
  • La seguridad que las empresas TIC tienen en sus centros de datos es digna de los servicios secretos. Más seguros que allí, tus datos no van a estar en ningún lugar.
  • Puedes combinar muchos servicios diferentes dentro de la misma infraestructura, servicios que ni en modo compra son accesibles para la mayoría de nosotros (Servidores, Redes virtuales, Machine Learning, Procesadores de archivos, etc.)

 

Desventajas

  • Es necesario un equipo de IT ya sea interno o externo.

 

Conclusión

En mayor o menor medida tu empresa va a utilizar o está utilizando alguno de los servicios que se han descrito. Si no es así analiza por qué es, y compara el sistema que utiliza actualmente con estos servicios. Haciendo la comparativa objetivamente verás que o bien la empresa está utilizando recursos económicos de forma inadecuada o bien carece de los servicios que necesita para funcionar.