Cómo hacer una Keyword research

Cómo hacer una Keyword research

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La búsqueda de keywords apropiadas para crear el contenido de la web, es absolutamente esencial. Siempre hemos dicho que este documento que creamos, llamado keyword research, es nuestra biblia. Es un documento que además de ser la base de nuestras decisiones, es un elemento vivo, al que vamos alimentando y actualizando cada cierto tiempo, porque las tendencias de búsqueda cambian y nuestros clientes y sus situaciones, también.

Factores a tener en cuenta para hacer una keyword research

¿Qué tenemos que tener en cuenta antes de comenzar a buscar las palabras clave que más tráfico pueden traernos? Lo primero que tenemos que saber es que hay diferentes tipos de keywords según la intención que tenga el usuario y vamos a hablar ahora de ellas.

  1. Keywords informativas. Son el tipo de keywords que ofrecen información al usuario. Normalmente son keywords de una sola palabra y son las que más búsquedas tienen, pero eso no quiere decir que sea la que más te interese para tu negocio.

Ejemplo: Tiempo en Albacete.

  1. Keywords transaccionales. Son las keywords cuya finalidad de quien las busca es realizar una compra o completar una acción.

Ejemplo: Precio Alcatel One Touch

  1. Keywords navegacionales. Son las keywords que buscan una web, red social o similar.

Ejempo: Facebook.com

Ahora que sabemos que no todas las keywords son iguales, deberíamos pensar cuáles nos ayudarían más en nuestro negocio y cuáles nos pueden traer el tráfico más cualificado. Si tenemos una web de venta de productos, lo ideal sería usar las keywords más transaccionales, ya que quienes las buscan, tienen más intención de compra que quien pone keywords informativas.

keyword research

Según su volumen de búsquedas también podemos encontrar varios grupos de keywords.

  • Head keywords: Son las compuestas normalmente por una única palabra y suele tener un número de búsquedas mensuales muy alto. Son palabras muy difíciles de posicionar por su gran competencia.

También son palabras muy genéricas, por lo que no responden tanto a las intenciones de búsqueda del usuario y quizá quien las busque no tenga intención de comprar nada, si no tan solo esté buscando información, por eso son keywords con una tasa de rebote alta y se recomienda no trabajarlas en una primera fase del proyecto.

Ejemplo: Gatos

  • Middle tail keywords: Este tipo de keywords está compuesto por más de dos o tres palabras y su número de búsquedas mensuales no se queda nada corto, pero a pesar de tener también competencia, trabajarlas en las primeras fases nos puede traer grandes alegrías ya que son más aptas para responder a las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Ejemplo: Gatos siameses

  • Long tail keywords: Estas keywords, son definitivamente las más recomendables para tu estrategia SEO ya que son las más fáciles de posicionar porque al estar compuestas por más de tres palabras, son las que menos búsquedas suelen tener y son menos competitivas. Además, al ser tan concretas, detrás de su búsqueda suele haber una intención transaccional.

Ejemplo: Comida especial para gatos siameses

 

¿Qué tipo de keywords elijo para mi site?

Como te hemos adelantado en el último párrafo del bloque anterior, las palabras long tail son absolutamente necesarias para tu web y más aún si estás empezando con tu estrategia SEO, sin embargo, este tipo de keywords tiene un volumen de búsquedas muy bajo mientras que las Head keyworks tienen un volumen de búsquedas muy alto. ¿Entonces? ¿Por qué nos interesa más elegir las Long Tail para nuestra keyword research?

Pues es muy sencillo, cuando estás empezando con un site que aún no cuenta con ningún tipo de peso ni reconocimiento, lo suyo será comenzar con aquellas keywords que más fácil te lo pongan, y estas son esas keywords compuestas de más de 3 palabras y con pocas búsquedas, porque al ser muy poco competitivas son más fáciles de posicionar en buenos puestos y esto puede significar el 70% de las visitas de tu web. Y como también hemos comentado, estas keywords tienen a ser más transaccionales que las Long Tail, que al ser más genéricas convierten menos.

 

keywords for your site

La famosa keyword reseach, ¿qué es?

La keyword research es el documento en el que vamos a incluir todas las keywords que estén relacionadas con nuestro negocio.

Nuestro consejo es que en este documento metáis keywords de todas las tipologías, transaccionales, informativas y navegacionales y que incluyáis desde las Long tail hasta las head.

¿Por qué os recomendamos esto si hemos dicho que lo mejor son las long tail cuando estamos empezando? Pues porque no vamos a estar empezando eternamente, y según vaya avanzando el proyecto, la estrategia irá cambiando y evolucionando y este documento albergará y nos acompañará todo nuestro recorrido.

En este documento de keyword research, el orden es muy importante, y nuestra recomendación es que vayas agrupando todas las palabras por categorías.

Vamos a imaginar que tienes una web de comida para gatos para establecer las posibles categorías que podrías tener.

Para hacer este ejercicio siempre hay que tener en cuenta una cosa, en una keyword research hay que ir desde lo más amplio hasta lo más genérico.

«Comida para gatos», por ejemplo. Esta sería la categoría más amplia, y la que casi 100% podría ir asociada a la home, que es donde solemos poner este tipo de keywords más competitivas, ya que la home suele ser la página más importante y la que mejores métricas tiene.

 

como hacer una keyword research

 

En esta misma categoría podríamos meter todas las keywords que sean similares y respondan a una intención de búsqueda igual de amplia: Alimentos para gatos, comida de gato, alimentación gatos, etc… lo ideal sería que creárais un grupo por cada grupo de plabras clave, como COMIDA PARA GATOS, ALIMENTACIÓN PARA GATOS, ALIMETOS PARA GATOS, y en cada grupo, añadas las keywords que están estrechamente relacionadas.  Cuando estemos en el siguiente paso, llamado «ASIGNACIÓN«, en una misma categoría web podrán mezclarse keywords de diferentes grupos siempre y cuando estén relacionados. Podéis verlo en la imagen que ilustra la sección del «Dardo en la palabra».

Ejemplo: Comida para gato, alimentos para gatos, alimentación gatos.

Para continuar añadiendo keywords en la matriz nos ayudará mucho tener delante nuestro árbol web y ver las categorías que tiene nuestra web e ir desmenuzándolas por orden de su jerarquía.

Vamos a imaginar que, en el segundo nivel, una de las categorías es COMIDA HUMEDA y vamos a recopilar todas las palabras relacionadas con esta keyword.  Nosotros elegiríamos las siguientes palabras para nuestra matriz, que es la hoja de Excel en la que añadimos el grueso de la información. Luego crearíamos otra hoja de Excel para elegir las que asignaríamos a cada categoría. En esta matriz metemos todas las que a priori sean interesantes y luego volvemos a hacer una selección.

 

matriz de una keyword research

 

Hemos dejado fuera las que incluían información como marcas, edad del gato o condiciones físicas porque lo lógico es tener categorías más específicas en las que tenga más sentido adjudicar esas long tail como “comida húmeda para gatos esterilizados”, o “alimentos húmedos para gatos cachorros” o “comida húmeda para gatos sphynx” o “alimentación húmeda Hills para gatos”.

Y así iríamos desgranando el árbol web y eligiendo aquellas palabras que estén intrínsicamente relacionadas con cada categoría con un método cartesiano que va desde lo más genérico hasta lo más específico.

 

El dardo en la palabra.

Ahora llega el momento de seleccionar algunas keywords de esa gran lista, porque seamos sinceros, ¡no podemos quedarnos con todas!  Tenemos que elegir las que sean mejores para nosotros, no las que sean mejores en general. Y es ahora cuando creamos otra pestaña de Excel que llamaremos «ASIGNACIÓN».

Para seleccionarlas, además de tener en cuenta todo lo que os hemos contado al principio sobre sus tipologías, tenemos que fijarnos en las métricas y hacer malabares entre las que más búsquedas tienen, pero las que menor dificultad SEO tengan. No siempre vamos a poder elegir las que tengan tolas las métricas a nuestro favor, pero por suerte, en una estrategia SEO, siempre puedes hacer cambios si los resutados no te cuadran con la selección que has hecho inicialmente.  

asignación de keywords

 

El CPC también es un dato que nos gusta tener en cuenta cuando asignamos keywords a nuestra web, porque si una palabra es cara, es porque es competitiva y convierte y en realidad nosotros no tenemos que pagar por usarla, solo que tenemos que tener en cuenta sus otras métricas.

Por último, nos ayudaría mucho saber qué keywords ya están posicionadas y aen nuestra web para saber si nos compensa potenciar las que ya hay posicionadas o nos interesa elegir nuevas y empezar de cero con ellas.

Así que, resumiendo este último punto, os dejamos un listado de factores a tener en cuenta antes de decidir qué palabras clave seleccionamos para redactar los contenidos de nuestra web y los metadatos.

  1. Relación intrínseca de la keyword con la categoría
  2. Número de búsquedas mensuales
  3. Dificultad de posicionamiento
  4. CPC
  5. Intención de búsqueda (informativa, transaccional…)
  6. Posición actual de esta keyword

Pues ya estaría, pero no nos vamos sin antes insistir en la gran importancia de este documento, que junto con una completa auditoría de tu sitio web, serán la biblia de tu estrategia de posicionamiento.

¡ÁNIMO!