La Comisión Europea presenta el camino hacia la Década Digital

La Comisión Europea presenta el camino hacia la Década Digital

1 photo


En el marco del debate sobre el estado de la Unión Europea que se ha celebrado en Estrasburgo, la Comisión Europea ha presentado un itinerario por recorrer con el que abordar la Década Digital. Un plan con medidas concretas que se deben alcanzar de cara al año 2030.

La Comisión Europea presenta el camino hacia la Década Digital

Como es habitual en estas fechas, el Parlamento Europeo ha dedicado las primeras sesiones a analizar las medidas llevadas a cabo durante el año anterior. Al mismo tiempo que presente el que para los propios dirigentes es la dirección que todos los países miembros deben recorrer con el objetivo de poder continuar avanzando en diferentes escenarios. Entre ellos, uno de los que mayor notoriedad ha alcanzado durante los últimos meses: la transformación digital.

 

La Década Digital

La pandemia ha servido para visibilizar la importancia que la transformación digital tiene en el tejido productivo y la actividad comercial de la Unión Europea. Además, también ha ayudado a conocer las diferencias existentes entre las empresas que ya se habían avanzado y habían comenzado a superar etapas en materia de transformación digital y aquellas que todavía no habían comenzado o se encontraban en las fases más prematuras.

De acuerdo con la perspectiva de la Unión Europea, el itinerario de la Década Digital debe reforzar el liderazgo empresarial de las empresas. Además de promover políticas sostenibles centradas en el ser humano. El objetivo no es solo empoderar a las empresas que tengan actividad en nuestro país. También a los ciudadanos que lo conforman.

 

La Década Digital

 

 

Un sólido marco de gobernanza

La base de la Década Digital se apoya en la Brújula Digital, una iniciativa llevada a cabo por el Parlamento Europeo que delinea la visión para llevar a cabo la transformación digital exitosa de la sociedad y de la economía de cara al año 2030. A través del itinerario hacia la Década Digital, se crea el marco de gobernanza sobre una serie de medidas concretas.

 

A través de este itinerario, el objetivo de la Unión Europea es el de ayudar a todos los países a situarse en el mismo nivel en términos de digitalización. Por lo tanto, se deben tener en cuenta los puntos de partida en los que se encuentran actualmente todos los países para llevar a cabo un mecanismo de cooperación anual. Este mecanismo incluirá los siguientes elementos:

  • Un sistema de seguimiento estructurado, transparente y compartido basado en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales. Incluyendo, además, los indicadores claves en el rendimiento.
  • Un informe anual sobre «La evolución de la Década Digital». En esta evaluación la Comisión debe analizar el avance, además de ofrecer recomendaciones de actuación.
  • Hojas de ruta estratégicas con carácter plurianual para la década digital de cada Estado miembro.
  • Un marco estructurado anual para debatir y abordar los ámbitos en los que no se observa un avance suficiente.
  • Un mecanismo de apoyo a la ejecución de los proyectos plurinacionales.

 

Garantías de seguimiento para todos los países

Con el objetivo de que Europa pueda avanzar de manera coordinada hasta la consecución de todos los objetivos de la Década Digital, este itinerario presenta un sistema de seguimiento de todos los avances recorridos por todos los países a través de un sistema de indicadores globales.

 

La Comisión será la encargada de determinar cuál es la previsión en materia de evolución en torno a todos los objetivos definidos de acuerdo al estado en el que se encuentra cada uno de los países. Además, se propondrán diferentes rutas a recorrer para alcanzar su logro.

La Comisión Europea podrá, una vez al año:

  • Presentar los resultados en el ámbito digital. Para ello, los resultados serán medidos de acuerdo a la comparación con la evolución previsible definida de manera previa.
  • Formular las recomendaciones específicas a los Estados miembros para lograr los objetivos de 2030.

El itinerario hacia la Década Digital tiene como objetivo poder impulsar la transformación digital de los países, y sus respectivas empresas, para poder imprimir la máxima competitividad a todos los países en condiciones de igualdad, adaptándose al estado actual en el que se encuentran sus organizaciones en la actualidad. Todos los ciudadanos podrán, en 2030, beneficiarse de las mismas oportunidades digitales: acceso a internet, uso de algoritmos para respetar a las personas y la posibilidad de crear entornos seguros y fiables en su día a día.